viernes, 5 de junio de 2009

VOLCAN POAS


Fig. 1 Desgasificación del Domo

MONITOREO DEL VOLCAN POÁS

El día 5 de Junio del 2009, descendimos para proceder a tomar nuestras mediciones, sobre de posibles cambios en el Volcán Poás.


NIVEL Y COLORACION DEL LAGO

En el Lago Caliente o Principal, se tuvo una disminución del nivel de agua del lago, de aproximadamente 0,5 metros;observamos una disminución en los vapores del Domo (fig. 1), posiblemente por la cantidad de lluvia que estaba cayendo y lo fuerte del viento. El color del lago es azul muy claro, casi lechoso, y sobre el agua se ven esferulas de azufre. No se observo las celdas convectivas o “upwelling”. No se ven indicios de aparición de la Fumarola Naranja.


PH
Las mediciones de pH son de 0,5-0 por lo que se mantiene constante.


TEMPERATURA
El principal cambio observado es relacionado con la temperatura, ya que en Diciembre de 2008 era de 38º C. En Enero momentos antes del terremoto de Cinchona, la temperatura era de 52ºC, en Marzo era de 42º C y el 5 de Junio es de 53,6ºC.


CONCLUSIONES
El sistema hidrotemal del Volcán Poás cambio drásticamente hace 3 años con el inicio de las erupciones freáticas. En este momento es dificil decir si el volcán se encuentra en otro cambio en el sistema hidrotermal. El Poás se encuentra en una etapa de análisis para poder llegar a una conclusión, se debe esperar nuevos muestreos del lago, y esperar su análisis químico.





1 comentario:

  1. Es cierto que la laguna del Poás es la mas ácida del mundo. o una de las más ácidas????

    Saludos

    ResponderEliminar