domingo, 2 de agosto de 2009

INFORME DEL MES DE JULIO, VOLCÀN TURRIALBA


Fig 1.

Volcán Turrialba

Durante el mes de julio continuó la actividad exhalativa en el cráter activo y en las grietas de la pared del lado sur del volcán.
La temperatura de las fumarolas oscila entre 120° C y 150° C, la fumarola “Árbol Quemado” posee una temperatura de 130° C. Dentro del cráter se observa azufre de color caramelo, esto pasa cuando el azufre sobrepasa el punto de fusión (116° C) (ver fig. 1). La pluma de gas se eleva a más de 1 km de altura sobre el cráter.

Lluvia Ácida
Se da en el flanco oeste del volcán. Los gases continúan afectando la vegetación y la infraestructura cercanas al aparato.

Sismisidad
La actividad sísmica se mantuvo durante todo el mes con un promedio de unos 60 eventos diarios y varios picos de más de 150. Hay una disminución importante en tremor con respecto a junio del presente año, los tremor son una señal sísmica de baja frecuencia que se puede asociar a fenómenos de flujos hidrotermales dentro del aparato volcánico así como ruptura de rocas al subir estos fluidos. Por lo que en este momento no hay ascenso de magma.

Conclusiones
El Parque Nacional Volcán Turrialba se mantiene cerrado por la actividad de desgasificación del volcán, así como el pésimo estado del principal camino de acceso al parque, esto por que en una eventual emergencia podría representar un peligro adicional a la hora de evacuar de los visitantes.
Se mantiene bajo monitoreo sísmico y químico del cráter, se comunica a la población estar atentos a cualquier cambio en el volcán. Permanece en alerta amarilla (ver SEMAFORO VOLCÁNICO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada