viernes, 8 de enero de 2010

ESTADO ERUPTIVO, VOLCAN TURRIALBA

FIG 1.



ERUPCION DE CENIZA, VOLCÁN TURRIALBA


CRONOLOGÍA DE EVENTOS


El día 5 de enero el volcán inició su actividad eruptiva luego de 144 años de no tener erupciones, pero siempre se ha considerado un volcán activo.

LA RED SISMOLOGICA NACIONAL (RSN UCR-ICE ) en conjunto con el CENTRO DE INVESTIGACIONE S EN CIENCIAS GEOLOGICAS (CICG), realizamos una visita de campo para constatar dicha erupción, la cual se clasificó como una erupción de CENIZA, ya que el diámetro de estas partículas es menor a 2mm.; se localizó un cráter dentro del cráter activo a pesar de la falta de visibilidad en el cráter activo.

Al día siguiente se observó dos cráteres en el intracráter, es decir dos hoyos en el cráter activo SW, el cuál desde el 2007, se encontraba en actividad exhalactiva. Estos poseían dimensiones de: BOQUERON #1 : 30 m. diámetro y BOQUERON #2: 20 m. diámetro. Estos se encontraban separados por una pared de 5 m. de espesor (fig 1 ).

Se volvío al visitar el volcán el día 8 de enero y la falta de visibilidad fue constante, pero se pudo observar un solo hoyo, es decir los dos BOQUERONES anteriores se unieron, formando un solo BOQUERON con 65 m. de largo en su eje mayor y 35 m. de ancho en el menor eje esto es producto de la erosión y la inestabilidad en sus paredes (fig. 2).

FIG. 2

CONCLUSIONES:

La erupción es CENIZA volcánica, que posee un pH: 5 de color negra con fragmentos blancos producto de la alteración hidrotermal. La sismicidad continúa disminuyendo. Se espera que el nuevo BOQUERON continúe creciendo, hasta llegar a la parte más alta de la pared Oeste del Volcán; esto ocasionaría un aumento en la cantidad de CENIZA y explosiones en el volcán.

2 comentarios:

  1. Que extrano que pasara esto, por que un volcan con 144 de no hacer nada y de un pronto a otro empieza a llamar gente haha

    ResponderEliminar
  2. Increibles fotos, mas impresionante es ver la cantidad de fotos de ovnis saliendo y entrando del volcan, sumamente increible.

    ResponderEliminar