jueves, 25 de febrero de 2010

INFORME DEL MES DE FEBRERO, VOLCÁN POÁS


fig. 1




fig. 2

VOLCAN POÁS

Erupciones

Durante este año 2010 el volcán ha intensificado su actividad eruptiva, donde inicio a un periodo constante de erupciones de tipo freáticas, las cuales están compuestas por sedimentos y agua, con forma “cipresoidal” cuya máximas alturas fueron de 550 m. sobre el nivel del lago. Se han reportado hasta el momento 17 erupciones, de diferentes tamaños (fig.1).

En este año la evaporación del lago y descenso son constantes (fig. 2). La “Fumarola Naranja” se encuentra emitiendo gases, pero en pequeña cantidad. Continúan los puntos emisión de S en combustión.


Nivel y coloración del lago

En la Laguna Caliente se tuvo una disminución del nivel de agua mayor a los 11 metros, con respecto al 15 de diciembre del 2008 el cual se denomina nivel 0; hay un aumento en la desgasificación del Domo, donde la pluma de gas en algunos momentos sobre pasa los 500 m. de altura, siendo esta muy vigorosa. Son constantes las “llamas azules”, estas según Oppenheimer (1992) son producto del S en estado de combustión. El color del lago es turquesa-lechoso, sobre el agua se ven esférulas de azufre huecas. Las celdas convectivas o “upwelling” se aprecian en pulsos.


pH

Los valores de pH de la Laguna Caliente es de 0, aumentando su acidez.


Temperatura

La temperatura continúa en aumento con respecto diciembre, la Laguna Caliente reportó 50º C, se mantiene constante. Las fumarolas con “Llama azul” tienen una temperatura de más de 400º C.


Conclusiones

Las erupciones freáticas en el volcán Poás son relativamente comunes, históricamente han sido constantes, desde mediados de los noventas y hasta el 2005, no hubo erupciones de este tipo. A partir de finales del 2005 y hasta la fecha de hoy, se da lo que considera un nuevo ciclo freático, que básicamente es:

· disminución de la evaporación del lago.

· el azufre se acumula en el fondo del lago, provocando un aumento de presión

· se provoca un efecto “tapón” en el fondo, hasta que este cede por la presión, dando así estas erupciones.

Se mantiene bajo monitoreo sísmico y químico. Los gases predominantes son SO2 y H2S. Permanece en alerta verde.

1 comentario:

  1. El volcan poas es uno de los mas bellos de todo el mundo, yo soy de ecuador pero hace unos años fui a visitar a un amigo a Costa Rica, el me llevo a ver este volcan y la verdad fue que por su bellesa me dejo sin palabras!22dd

    ResponderEliminar