jueves, 25 de febrero de 2010

INFORME DEL MES DE FEBRERO, VOLCÁN TURRIALBA




fig.1


INFORME VOLCÁN TURRIALBA

El día 5 de enero el Turrialba inició una etapa eruptiva, donde se encontró salida de ceniza luego de 144 años de actividad discreta a exhalactiva, se da una migración casi total de la actividad hacia el sector SW del volcán, cambiando parte de su morfología, al formarse primeramente dos boquetes, luego estos se unieron formando un solo boquete que actualmente posee unos 130 m. de largo y 45 m. de ancho (fig. 1). Estas erupciones se clasifican como freáticas, donde están compuestas unicamente por ceniza y fluidos hidrotermales, con temperaturas de hasta 500ºC


Desgasificación

El volcán con respecto a Diciembre mostró una disminución en la salida de gases, esto se debe a distintos motivos.

  • Presurización de las fumarolas, disminución del área de salida de las fumarolas, aumentado la presión
  • Disminución del periodo de lluvias
  • Migración de la actividad hacia el suroeste

Durante este periodo la dirección del viento fue SW primordialmente. Los gases predominantes detectados durante este periodo fueron SO2, H2S, HCl, entre otros. Estos fluidos poseen una temperatura de hasta 542ºC.


Material expulsado

Al comenzar este nuevo ciclo eruptivo se dio la salida de ceniza, este material es muy fino, menor a 2 mm. Caracterizado por ser ceniza vieja o de antiguas erupciones que quedaron en los conductos del volcán. Los estudios químicos arrojaron un pH =5 y compuesto mayoritariamente de SiO2. Su color era negra con fracciones grises, a temperatura ambiente.


Sismicidad

Desde la tarde del 3 de enero se inició un periodo de mayor sismicidad, predominando los sismos de baja frecuencia y tremor (fluidos volcánicos). La actividad se mantiene constante.


Riesgo

Durante este periodo la ceniza llegó hasta Alajuelita, que se encuentra a unos 40 km. de distancia del coloso, sin mayores problemas. Los sitios más afectados fueron los ubicados hacia el SW y W del volcán, donde la ceniza y los gases por su acidez, provocaron la quema de muchos pastizales y algunos cultivos. La ganadería tuvo que ser desplazada de los alrededores. Los poblados de la Central y alrededores fueron reubicados en su momento en un albergue ubicado en Santa Cruz de Turrialba. Se realizó un mapa de esta actividad de ceniza y caída de lluvia ácida (fig. 2).


Conclusiones

El Volcán Turrialba, siempre se ha considerado como un volcán activo, desde su pasada erupción, se mantuvo bajo un reposo; desde el 2007 su actividad ha venido en aumento. Este coloso se mantiene bajo constante monitoreo sísmico y geoquímico, donde hasta ahora no ha dado indicio de ascenso magma o algún tipo de indicios de actividad tipo juvenil. La ladera del lado W del cráter activo, se mantienen bajo constante medición, por algún posible colapso.


fig.2

1 comentario:

  1. Es uno de los mas activos y tambien de los mas bellos, el pais tiene mucho que explotar a nivel investigativo con los volcanes pero este en particular, es caracterizado por ser ceniza vieja o de antiguas erupciones que quedaron en los conductos del volcán. 23jj

    ResponderEliminar