domingo, 18 de abril de 2010

Hoy Noticia en la Nación VOLCÁN IRAZÚ-POÁS

VOLCÁN IRAZÚ-POÁS


Es solo un asunto de tiempo para que el Irazú y el Poás, los dos volcanes más visitados del país, pierdan completamente las coloridas lagunas que han caracterizado históricamente sus cráteres y que cada año cautivan por igual a turistas y científicos.
El Poás tiene uno de los cráteres activos más grandes del orbe –de 1.320 metros de diámetro– y su laguna es caliente e hiperácida, de un llamativo color. OVSICORI/Eliécer Duarte

Esta es la alerta en la que coinciden expertos del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas, de la Universidad de Costa Rica (CICG-UCR), así como del Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori), de la Universidad Nacional (UNA).

Según los especialistas, ambas lagunas ya han perdido más del 80% de su volumen y continúan secándose a un ritmo vertiginoso. Esto podría significar que en los próximos días o semanas el fondo de ambos cráteres nacionales quedaría completamente expuesto a simple vista.

La desaparición de las lagunas cratéricas ya ha ocurrido antes en ambos volcanes, pero nunca en ambos macizos a la vez. Hipótesis, no razones. La razón por la cual se secan ambas lagunas en forma simultánea es incierta.

“Recordemos que es raro que se produzca a la vez en las dos partes. Ambos –el Poás y el Irazú– son megavolcanes que no están interconectados entre sí y cuyas lagunas son distintas: la del Poás es hiperácida y caliente, mientras que la del Irazú no es ácida y es fría”, explicó Mora.

En principio, los vulcanólogos plantean que la disminución de las lluvias en las cercanías de los volcanes ha contribuido con la disminución de sus lagos, pero datos del Instituto Meteorológico Nacional (IMN) no apoyan esta idea.

El meteorólogo Luis Fernando Alvarado reconoce que durante el 2009 hubo una disminución en las lluvias del 26% en el Irazú y un 10% en el Poás. No obstante, destaca que las precipitaciones de enero a marzo de este 2010 ya superan el promedio de lluvias para ambos sitios.

“En Fraijanes, que es la estación del IMN más cercana al Poás, se detectó que de enero a marzo cayeron 612 milímetros de agua, cuando el promedio es de 256 milímetros. Esas son condiciones extremadamente húmedas, un 140% más de lo normal”, dijo el meteorólogo.

En el mismo período en el Irazú cayeron 267 milímetros de lluvia cuando lo normal son 177 milímetros, es decir, un 50% más.

4 comentarios:

  1. Pues... debe ser una casualidad no más... Como ya ha pasado antes, no están conectados... No puede ser el indicio de algo de carácter mayor, o si? Puede que algo esté pasando, pero dice que no se sabe nada aún...
    Conclusión: Hay que pelar el ojo en cuanto a ésto para saber que está sucediendo. Tengo curiosidad.
    PD.: Quiero ver al Poás con la laguna Seca

    ResponderEliminar
  2. Claro Gabriela, no están concetados, sus cámaras magmáticas no son compartidas, de momento la actividad del Irazú es meramente por ausencia de lluvias.
    Poás si es más complicado, es química, temperatura, pH, lluvias, etc..
    y como dices, hay q pelar el ojo, jaja

    ResponderEliminar
  3. Hace unos años tuve la oprtunidad de poder visitar Costa Rica, fui a unos volcanes , uno se llamaba el poas el otro se llamaba el arenal o algo asi, pero lo que mas me gusto de ese pais fueron las playas!

    ResponderEliminar
  4. Esperemos y esto no suceda, pues seria una lastima que se venga abajo el turismo en este pais por esta razon. Los volcanes son una de las mayores fuentes de turismo de este pequeño pais.

    ResponderEliminar