sábado, 4 de septiembre de 2010

VOLCÁN POÁS, constantes erupciones Freáticas


fig. 1 Erupciones freáticas

VOLCÁN POÁS

Durante el mes de agosto las erupciones freáticas (fig. 1) han sido constantes, en lo que va del año ya se han reportado más de 200 erupciones, con tamaños que rondan desde los 5 metros hasta los 600 metros afectando la zona del mirador. Algunas dependiendo del tamaño vuelven a caer en el lago, pero las más grandes envían sus sedimentos fuera de la Laguna Caliente, que en ocasiones riegan la vegetación aledaña. Estas erupciones se dan principalmente en la parte central y sur de la Laguna Caliente. Estos eventos son producto de una sobrepresión, calentamiento y baja evaporación del lago (Rouwet, com. oral). La evaporación del lago y descenso son constantes, además se observan fumarolas subacuáticas que aportan gran cantidad de azufre a la Laguna Caliente. La “Fumarola Naranja” se encuentra emitiendo gases, pero en pequeña cantidad. Los puntos de emisión de S en combustión continuán aumentando (fig. 2).


fi.2 Domo

NIVEL Y COLORACION DEL LAGO

En la Laguna Caliente se tuvo una disminución del nivel de agua del lago de aproximadamente 13 metros, con respecto al 15 de diciembre del 2008 el cual se denomina nivel 0; la desgasificación del Domo es constante, han aumentado los puntos donde exhalan “llamas azules” (fig. 2); estas llamas según Oppenheimer (1992) son producto del S en estado de combustión, Los demás gases que salen de las fumarolas poseen una coloración amarilla, esto es por la gran cantidad de Cl y S. El color del lago es gris claro y sobre el agua se ven esporádicamente esférulas de azufre concentradas en distintos puntos de la Laguna Caliente. Las celdas convectivas o “upwelling” se aprecian en pulsos.

pH

Los valores de pH de la Laguna Caliente es de 0, por lo que permanece constante.

TEMPERATURA

La temperatura continúa constante, la Laguna Caliente reportó 51º C. Las fumarolas con “Llama azul” tienen una temperatura de más de 600 ºC.

CONCLUSIONES

Las erupciones freáticas continúan, durante este mes se han reportado casi 50 eventos, pero se debe considerar que el cráter no está siempre vigilado, por lo que el número de estos eventos es mayor.

Se mantiene bajo monitoreo sísmico y geoquímico. Permanece en alerta verde (ver SEMAFORO VOLCÁNICO DE AGOSTO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario