jueves, 3 de marzo de 2016

¿Cuáles son los tipos de erupciones volcánicas?

Generalmente, las personas preguntan ¿Cuándo sale la lava?... pero, la salida de lava no es la mayor peligrosidad de los volcanes, aquí les explico el porqué:

¿Cuáles son los tipos de erupciones volcánicas? Estas se pueden dividir en tres grupos:
1. Magmáticas
2. Freatomagmáticas
2. Freáticas.

a) Magmáticas: Se refiere a la salida de magma a la superficie, es decir, lava. Generalmente, este tipo de erupciones expulsan porciones de lava de tamaños menores a 2 mm llamado ceniza, hasta mayores a 64 mm, llamadas bombas. Es decir, material juvenil.

Las erupciones magmáticas pueden ser efusivas y explosivas. Estas erupciones las explicaré en otra ocasión.

b) Freatomagmáticas: Es la interacción del magma con "pequeños" cuerpos de agua a profundidad o a niveles superficiales. Son eventos explosivos, que pueden formar grandes cráteres y hospedar lagunas.

c) Freáticas: Se trata de erupciones en las que se liberan gases y agua caliente, con fragmentos de roca preexistentes (de erupciones anteriores), sin lava reciente, o material juvenil.

Todas estas erupciones son muy comunes y peligrosas en Costa Rica. Es común la duda: "¿Cuándo saldrá la lava?". En algunos casos, no es necesario que salga lava para que la erupción sea más peligrosa. Un ejemplo claro, son las erupciones freáticas, las erupciones más "simples", que a pesar de que son el 5% del total de erupciones volcánicas, representan el 20% de víctimas por erupciones (Sano et al., 2015)... por ende, es claro su necesidad de estudio e importancia.

Más info a:
@VOLCANESCR
Instagram: ginovolcanico
Blog: http://volcanesdecostarica.blogspot.com/

En las siguientes fotografías pueden ver algunas erupciones freáticas del volcán Poás: a) Grandes depósitos de la erupción del viernes 13 de abril de 2012; b) erupción freática de "Navidad"... 25/12/2009, 600 metros de altura https://www.youtube.com/watch?v=4scgbZ_xhf8





No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada