martes, 5 de abril de 2016

¿Cómo se clasifican los diferentes tipos de volcanes?

Muchas veces cuando dibujamos un volcán, se hace un triángulo o se piensa que es un cono, pero muchos volcanes no son así y va a depender de la cantidad de erupciones.

Básicamente, se pueden dividir en dos tipos:

1. Volcanes monogéniticos, también llamados small volcanoes, estos se caracterizan por tener un evento eruptivo. Este tipo de volcanes los explicaré con detalle en el próximo post.

2. Volcanes poligenéticos, formados por varias erupciones, los cuales se clasifican en:

Escudo: Son volcanes de baja pendiente, su laderas alcanzan los 10º y están mayormente compuestos por lavas. Ejemplos de esto son los volcanes Kilauea de Hawaii, Barva de Costa Rica, etc.

Estratovolcanes o volcanes compuestos: formados por diferentes tipos de erupciones, es decir ha tenido una evolución eruptiva, pero que se mantienen radialmente simétrico y en un mismo sitio. Ejemplos de esto es el Mayón de Filipinas, Arenal de Costa Rica, etc.

Complejos: Están compuestos por varios centros eruptivos, es decir gran variedad de erupciones y migración de los focos eruptivos, en donde es difícil delimitar el área del volcán. Algunos ejemplos son el volcán Barú de Panamá, Poás de Costa Rica, etc.

Calderas: Están formados por la erupción o migración de grandes volúmenes de magma (>1 km3) y que dejan importantes depresiones en la topografía, pero son poco usuales en el tiempo geológico. Algunos ejemplos son: Yellowstone, Estados Unidos o Rincón de la Vieja, Costa Rica.

Más info en:
@VOLCANESCR
Instagram: ginovolcanico
Blog: http://volcanesdecostarica.blogspot.com/

En la fotografía se muestra el volcán Poás, un volcán tipo complejo, con varios focos eruptivos. Se observan de abajo a arriba: Laguna Botos, Cráter Activo, Cerro von Frantzius y al fondo el volcán Congo. Fotografía tomada en marzo del 2012.







No hay comentarios:

Publicar un comentario