domingo, 21 de junio de 2009

VOLCAN ARENAL

VOLCÁN ARENAL

NOTAS DEL VOLCÁN ARENAL

El martes 16 de junio del 2009, el Arenal entró en erupción con flujos de piroclástos, estas son rocas que al salir del volcán están a altas temperaturas (400 ° C) y que al encontrarse con temperatura ambiente (23°C) producen un choque térmico, por lo que su enfriamiento es acelerado. En el caso del Arenal estos flujos corresponden con bombas escoriaseas, ricas en sílice (60%), de color negro, con dimensiones de 1 a 5 metros de diámetro.
Este evento es hasta cierto punto normal, ya que el volcán se reactivo en 1968 y ha estado de manera casi ininterrumpida en actividad. Además el flujo de piroclástos es muy pequeño, por lo que en este momento las poblaciones no están en gran riesgo.

CONSTANTE LIBERACION DE ENERGIA
Estas pequeñas erupciones volcánicamente hablando podría ser considerado como “favorable” porque el coloso está liberando energía, por ende no habría una gran acumulación como paso en 1968, con la muerte de 78 personas. Ese evento fue una erupción peleana que según Alvarado (2000) es un volcán formado por un “tapón”, que al ser empujado por nuevas emisiones de lava y por la fuerte presión de los gases acumulados por debajo, genera una violenta explosión que emite un penacho.

CONCLUSIONES
Estas emisiones son eventos considerados como normales y se mantendrá bajo constante vigilancia y monitoreo, se podrá mayor atención a la sismicidad volcánica, ya que ha estado en constante aumento y al escape de gases
. Se recomienda a las poblaciones estar vigilantes del coloso.



2 comentarios:

  1. gracias por la info y felicitaciones por el uso de la web para compartir sus conocimientos. Estamos al tanto de sus post acá y en Twitter. Como ve en mi nickname, guardo una afinidad con el Volcán Platanar.


    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. wow...

    pasaba por aquí! saludos...

    ResponderEliminar