sábado, 18 de julio de 2009

INFORME DE LA ACTIVIDAD DEL VOLCÁN ARENAL

Fig. 1 Vista de los flujos piroclásticos

VOLCÁN ARENAL


El Volcán Arenal desde 1968 se encuentra en actividad volcánica, en el mes de junio y julio del presente año se ha dado un importante aumento en su actividad.

El Arenal ha provocado ya flujos piroclásticos en setiembre del 2007, junio del 2008 y diciembre del 2008. Además, hay una vigorosa actividad fumarólica desde el sector noreste del cráter activo (Fig. 1, 2), en donde se han instalado además unos hornitos, visibles en la noche desde La Fortuna, por su resplandor rojizo (p.ej. 9 de julio, 2009).

Los más recientes flujos, de menor cuantía en el 2009, ocurrieron el 16 de junio (4 eventos a las 16:34, 16:38, 16:42 y 16:46 p.m). ), 23 de junio (15 a 18 avalanchas entre las 11:45 y 13:55, la más fuerte a las 12:02) y el 7 de julio (Figuras 1,2).

Los flujos piroclásticos son rocas disparadas por el volcán a temperaturas de hasta 400 ºC y velocidades de 100 km/h, estos últimos flujos del Arenal han sido de poco volumen, pero por la alta pendiente aumenta la velocidad de los flujos. La pluma de gas (Fig. 2) continua vigorosa, y de aproximadamente 300 m de altura por encima del volcán.

La sismisidad indica temblores de Low Frequency (Baja frecuencia), aumentando hasta formar tremores asociados a las explosiones volcánicas, en junio y lo que va de julio los sismos cada vez son a menor profundidad (1-5 km) de 3 grados o menos de magnitud Richter.



Fig. 2. Pluma de gas del Volcán Arenal


Conclusiones

La RSN desde marzo pasado había ascendido el nivel de alerta de verde (2b) a amarillo (3) (Ver semáforo volcánico actualizado). Por los antecedentes que se tienen de otros años, ya se esperaban flujos piroclásticos, por lo tanto, los flujos obedecen a una actividad normal del volcán, pero que permanece en alerta.

Se ha continuado y continuará con el monitoreo sísmico, químico y de temperaturas de las aguas en los alrededores del volcán, para verificar si hay o no cambio permanente o temporal en el sistema hidrotermal. Hasta el momento (muestreos de junio) no hay anomalías.

Se pide a la población estar vigilantes y seguir el mapa de riesgo volcánico del Arenal (Fig. 3).


Fig. 3 Mapa de riesgo volcánico del Arenal


BASADO EN G.SOTO Y W. TAYLOR


3 comentarios:

  1. Fui una ves de visita a Costa Rica, tuve el placer de visitar este imponente coloso y es verdaderamente asombroso verlo de noche, me asombre de lo activo que este volcan es.

    ResponderEliminar