sábado, 8 de agosto de 2009

INFORME DEL MES DE JULIO, VOLCÁN POÁS


Volcán Poás Fumarolas del Domo

fig.1


VOLCÁN POÁS


En el mes de julio continuó la evaporación del lago y su constante descenso (fig. 1), han aparecido fumarolas subacuáticas que aportan gran cantidad de azufre a la Laguna Caliente. La “Fumarola Naranja” es visible esporádicamente.


NIVEL Y COLORACION DEL LAGO

En el Lago Caliente o Principal, continúa la disminución del nivel de agua del lago de aproximadamente 4 metros, con respecto al 15 de diciembre del 2008 el cual se denomina nivel 0; hay un descenso en la desgasificación del Domo, tal es así que una de las fumarolas principales del domo se puede apreciar a simple vista. El color del lago es azul muy claro, casi lechoso, y sobre el agua se ven esporádicamente esferulas de azufre. Las celdas convectivas o “upwelling” se aprecian en pulsos de 10 min.


pH
Las mediciones de pH son de 0,5-0 por lo que se mantiene constante, el 14 de julio tuvo un pH de -0,5.


TEMPERATURA
La temperatura continúa constante desde el mes de junio alrededor de 52º C, en diciembre la temperatura del lago era de 38º C y luego empezó a incrementarse. Las fumarolas subacuáticas tienen temperaturas de 92-96º C.


CONCLUSIONES
No se apreciaron cambios de gran importancia con respecto al mes pasado, en la actividad sísmica se siguen reportando sismos de baja frecuencia, asociados al sistema hidrotermal del edificio volcánico. Se está en espera de los resultados de los análisis químicos del lago.

Se mantiene bajo monitoreo sísmico y químico del cráter. Permanece en alerta verde (ver SEMAFORO VOLCÁNICO).

2 comentarios: