domingo, 6 de septiembre de 2009

INFORME DEL MES DE AGOSTO, VOLCÁN POÁS


FIG 1


VOLCAN POÁS

En el mes de agosto continuó la evaporación del lago y su constante descenso (fig. 1), han aparecido fumarolas subacuáticas que aportan gran cantidad de azufre a la Laguna Caliente. La “Fumarola Naranja” es visible.


NIVEL Y COLORACION DEL LAGO

En el Lago Caliente o Principal, se tuvo una disminución mensual del nivel de agua del lago de aproximadamente 5 metros, con respecto al 15 de diciembre del 2008 el cual se denomina nivel 0; hay un aumento en la desgasificación del Domo, tal es así que una de las fumarolas principales del domo se puede apreciar a simple vista, estos gases tienen una coloración amarilla, esto es por la gran cantidad de Cl y S (fig. 1). El color del lago es turquesa muy claro, casi lechoso, y sobre el agua se ven esporádicamente esférulas de azufre. Las celdas convectivas o “upwelling” se aprecian en pulsos de 10 min.


PH
Las mediciones de pH son de 0,5 - 0 por lo que se mantiene constante.


TEMPERATURA

La temperatura continúa constante desde el mes de junio alrededor de 55º C, en diciembre la temperatura del lago era de 38º C y luego empezó a incrementarse. Las fumarolas subacuáticas tienen temperaturas de 90-93º C.


CONCLUSIONES
Se notan cambios en las fumarolas, hay incremento en la desgasificación. La actividad sísmica se siguen reportando sismos de baja frecuencia,el 31 de agosto a las 3 de la mañana hubo un sismo de tipo B, asociado a cambios en el sistema hidrotermal del edificio volcánico.

Se mantiene bajo monitoreo sísmico y químico del cráter. Permanece en alerta verde (ver SEMAFORO VOLCÁNICO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario