domingo, 6 de septiembre de 2009

INFORME DEL MES, VOLCÁN TURRIALBA


FIG 1

Volcán Turrialba

Durante el mes de agosto continuó la actividad exhalactiva en el cráter activo y en las grietas de la pared del lado sur del volcán.
La temperatura de las fumarolas oscila entre 130° C y 150° C, la fumarola “Árbol Quemado” posee una temperatura de 130° C. Dentro del cráter se observa azufre de color caramelo, esto pasa cuando el azufre sobrepasa el punto de fusión (116° C). La pluma de gas se eleva a más de 500 m de altura sobre el cráter. La columna de gases tiene un diámetro de 150 m. En el sector norte y sur ha disminuido la actividad exhalactiva, concentrándose en su mayoría en el cráter principal.

Lluvia Ácida
Se da en el flanco oeste del volcán. Los gases continúan afectando la vegetación y la infraestructura cercanas al aparato. Los pueblos de la Picada y La Silvia continúan desalojando por pérdidas económicas (ver fig. 1).

Sismicidad
La actividad sísmica se mantuvo durante todo el mes con un promedio de unos 80 eventos diarios y varios picos de más de 150. Promedio de 10 tremor volcánico diarios que se asocian a fenómenos de flujos hidrotermales dentro del aparato volcánico así como ruptura de rocas al subir estos fluidos. Por lo que en este momento no hay ascenso de magma.

Conclusiones
El Parque Nacional Volcán Turrialba se mantiene cerrado por la actividad de desgasificación del volcán, así como por el pésimo estado del principal camino de acceso al parque, esto por que en una eventual emergencia podría representar un peligro adicional a la hora de evacuar de los visitantes.
Se mantiene bajo monitoreo sísmico y químico del cráter, se comunica a la población estar atentos a cualquier cambio en el volcán. Se cambia a alerta verde (ver SEMAFORO VOLCÁNICO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario