lunes, 12 de octubre de 2009

VOLCANES RINCÓN DE LA VIEJA Y TURRIALBA, ARTICULO EN LA NACIÓN 12-10-09

Dicen que se dan en el sector norte



Vulcanólogos detectan sismos


leves en Rincón de la Vieja

Carlos Arguedas C. | carguedasc@nacion.com

Publicado: 2009/10/12

Una importante cantidad de sismos leves fueron detectados por los expertos en el volcán Rincón de la Vieja, en Guanacaste.


Un informe de la Red Sismológica Nacional (RSN) –conformada por entidades de la Universidad de Costa Rica (UCR) y el Instituto Costarricense de Electricidad (ICE)– a través de la página en Internet, detalla que debido a los microsismos se pasó de un nivel “blanco”, que significa normalidad, a un nivel “verde” pues tuvo cambios en el comportamiento.


El vulcanólogo y geólogo Gerardo Soto, de la RSN, explicó que no se trata de nada importante. “Lo que pasa es una cuestión preventiva para llamarnos la atención nosotros y darle el seguimiento requerido”.

Soto precisó que los sismos, que no alcanzan una magnitud mayor a un grado en la escala Richter, se están registrando en el sector norte.

La Red Sismológica Nacional mantiene el Rincón de la Vieja en una condición “verde”, igual que los volcanes Poás y Turrialba.


En el Turrialba. Raúl Mora, otro geólogo y vulcanólogo de la RSN, dijo que, mientras tanto, en el volcán Turrialba se ha percibido una baja importante en la cantidad de sismos, pero se mantiene la emisión de vapores y gases, especialmente en la pared suroeste del cráter.


En otro informe hecho por el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori) se informó de que en el Turrialba sigue extendiéndose el área de vegetación quemada por la alta temperatura y la toxicidad de los gases.


Asimismo, detalló que se ha hecho más visible el agrietamiento en la pared noroeste del cráter, por donde se ven salir los vapores de color blanco grisáceo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada