domingo, 16 de mayo de 2010

VOLCÁN POÁS, erupción Freática

Foto 1. Después de la erupción, observese el centro del lago


Foto 2. Desgasificación del Domo




Volcán Poás
Erupción 13/5/10

El día jueves a las 10:30 a.m. se dió una erupción freática (foto 1.) en la Laguna Caliente del Volcán Poás, compañeros del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG) y de la Red Sismológica Nacional (RSN-UCR) se encontraban en el momento de dicho fenómeno.

Las dimensiones del evento fueron de 6 metros de altura sobre el nivel del Lago, con un radio de 100 m. en la parte central de la Laguna Caliente, el material expelido eran gases, sedimentos y algunos líticos de tamaño centimétricos, que volvieron a caer en el lago. Segundos después de la erupción se dió un "tsunami" en el intracráter, provocando un aumento en el oleaje con sedimentos del fondo del cráter.

Se tomó muestras del lago y tenía una temperatura de 55 ºC y pH 0; el Domo (Foto 2.) desprendía gran cantidad de gases, junto con tres focos de emisión de SO2 en estado de combustión y la pluma de gas era de 400 metros, que en momentos afectaba a los turístas ubicados en el mirador

Durante este año 2010, se han reportado 20 erupciones similares a esta, se mantiene bajo monitoreo químico y sismológico.

4 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.

    ResponderEliminar
  2. Para más información Sobre Monitoreo Volcánico visitanos en la siguiente dirección:
    http://www.elsupervulcanologo.com
    Un saludo desde Perú...

    ResponderEliminar