viernes, 6 de mayo de 2016

¿Qué contienen las recientes cenizas del volcán Turrialba?

Informe hecho por:
Gino González, Yemerith Alpízar, Raúl Mora-Amador & Carlos Ramírez Umaña. 
Colaboración de Juan Vargas.

Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas.

El volcán Turrialba ha estado en erupción de manera cíclica desde enero de 2010. Las erupciones correspondían a eventos freáticos, es decir, que no había presencia directa de magma, sólo agua, gases calientes y rocas preexistentes, material no juvenil.

A partir de octubre del 2014, el volcán expulsa magma, generando una erupción de tipo estromboliano a freatomagmático.

El nuevo ciclo eruptivo que estamos atravesando ha sido muy intenso, inclusive formando pequeños flujos piroclásticos, de ahí la necesidad de conocer la composición de las cenizas eruptadas.

Análisis de las cenizas:

Se tomaron muestras del nuevo ciclo eruptivo, eruptadas desde el 30 de abril hasta el 3 de mayo del 2016. Las muestras son de la Central, Los Quemados y Tapojo, obtenidas gracias al apoyo de los guardaparques del volcán Turrialba.

Esta ceniza preliminarmente se revisa en el campo y posteriormente en los microscopios del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas de la Universidad de Costa Rica.

De acuerdo a nuestra investigación, las cenizas eruptadas en los dias recientes contienen lo siguiente:

a. Cuarzo
b. Yeso
c. Anhidrita
d. Líticos
e. Plagioclasa
f. Ceniza fina

Al analizar la forma y alteración de estos componentes, indican que las cenizas eruptadas por el volcán Turrialba en el reciente periodo eruptiva hasta el momento están asociadas a material no juvenil, es decir, no encontramos magma, por lo que podría corresponder con eventos de tipo freático.

Estas erupciones son muy energéticas y de mucho cuidado, como prueba de ello, wl volcán Ontake en Japón, en septiembre de 2014, generó una erupción de este tipo en la que murieron más de 50 personas que estaban en la cima.

Según el registro geológico del volcán Turrialba, es posible que las erupciones pasen de ser freáticas a magmáticas muy rápidamente, con ello su explosividad aumentaría.

Las cenizas expulsadas están siendo depositadas al Sur y Este del volcán y con el cambio de la estación seca a lluviosa, más el fenómeno de la Niña, es posible que con las erupciones, continúen las caídas de ceniza en esas zonas, principalmente.

Es necesario continuar con el monitoreo de las cenizas, para entender paso a paso la evolución eruptiva del volcán Turrialba. A su vez. Las cenizas recolectadas, serán enviadas a la Universidad de Bologna, Italia, donde se les harán análisis detallado para determinar su composición.

Es claro que el volcán continuará en erupción, por lo que hay que estar preparados antes nuevas caídas de ceniza, pero sin alarmarnos, lo que está ocurriendo ahora ya pasó entre 2014 y 2015.

Más info en:
twitter: @VOLCANESCR
instagram: ginovolcanico
blog: http://volcanesdecostarica.blogspot.com/


En las fotografías se muestra las cenizas eruptadas vistas en microscopio y el trabajo de laboratorio.







No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada