domingo, 8 de mayo de 2016

Niebla volcánica del volcán Turrialba y los alarmismos

La neblina volcánica del volcán Turrialba y los alarmismos recientes.

Hoy domingo 8-5-2016, se ha dado una alerta por medio de mensajes sobre lo que sucede en el volcán Turrialba, por eso es necesario aclarar que está ocurriendo:

El volcán Turrialba libera gases magmáticos, como el SO2 (dióxido de azufre), este gas al salir, interactúa con los gases de la atmósfera generando aerosoles.

La combinación de estos aerosoles con pequeñísimas gotas, la humedad y la luz solar forman una niebla, que se conoce como neblina volcánica, o VOG (volcanic fog o volcanic smog).

Esto ha sucedido en el volcán Turrialba en el 2014 y 2015, es algo que hemos vivido y está ocurriendo.

Hay una alarma de que el volcán va a explotar. El Turrialba ya está haciendo erupción, ya está emitiendo ceniza, ¿Es posible una erupción mayor? Claro que sí, pero no un evento catastrófico, si fuera así, ya se hubiese dicho a la población.

Esperamos erupciones muy similares a las de octubre de 2014 y marzo del 2015. El volcán se está comportando como hace 150 años, en donde se daban estas emanaciones de gases y cenizas. Es posible que salga magma a la superficie, pero la actividad intensa será restringida a los 5 km de radio del volcán, es decir en lugares alejados sólo se tendrá afectación por partículas de ceniza y gases..

¿Cómo reducir este peligro? Recomiendo a las personas que son alérgicas al polvo o que tienen algún problema respiratorio andar un simple pañuelo y agua, para que cuando sientan afectación, se limpien o cubran con el pañuelo y se van a sentir mejor.

Con esa medida es suficiente, por lo que no hay razón para alarmarnos.

En la fotografía cortesía de Eduardo Robert se puede observar estos aerosoles, liberados por el volcán Turrialba.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada