miércoles, 18 de enero de 2017

¿Es posible el nacimiento de un volcán?

Los geólogos y vulcanólogos trabajamos en periodos de tiempo muy largos, desde cientos de años hasta miles de millones de años, pues, la Tierra tiene unos 4 600 millones de años y nuestro país empezó a formarse hace unos 180 millones de años. Para tener una idea más clara del tiempo geológico, el fósil más antiguo del Homo sapiens sapiens, el humano moderno, es de hace unos 45 000 años. 
La mayoría de los volcanes grandes tienen edades de hasta 1 millón de años y algunos continúan activos. Otros más viejos, por cambios en la generación del magma y la conformación de las placas ya no pueden eruptar y se les considera extintos, como la Isla del Coco, que fue un volcán activo hace unos 2 millones de años.

La mayoría de los volcanes alrededor del mundo son del tiempo prehistórico, por lo que nos preguntamos ¿Es posible el nacimiento de un volcán?

Hay centros eruptivos muy jóvenes geológicamente hablando, por ejemplo el volcán Arenal nació hace unos 7 000 años, las lagunas Hule y Rio Cuarto se formaron hace unos 5 000 años. 

En otros lugares se han formado volcanes en el tiempo histórico, lo cual hace de esto particular y fascinante, por ejemplo el volcán de Izalco (El Salvador) nació en el siglo XVIII, el Cerro Negro, un volcán nicaragüense se empezó a formar en 1850.

Uno de los volcanes más jóvenes es el Paricutín (México), que según se relata, el 20 de febrero de 1943 en un maizal del poblado de Parangaricutiro, comenzó a temblar, a salir gases y el suelo expulsaba rocas. Este edificio volcánico estuvo activo por unos 9 años, sepultó dos poblados y se considera el volcán más joven América. Ha sido representado en pinturas por decenas de artistas alrededor del mundo.

Hay otros volcanes más jovenes y en constante erupción como el volcán Nishino-shima en Japón  y muchos otros submarinos que están en constante formación. A partir de esto, no es descabellado pensar que puede nacer un volcán en Costa Rica en cualquier momento.

Gino González, geólogo/vulcanólogo, Volcanes Sin Fronteras (VSF).

Más info en:
twitter: @VOLCANESCR
Instagram: ginovolcanico
blog: http://volcanesdecostarica.blogspot.com/
facebook: @volcanessinfronteras


La fotografía es del volcán Paricutín, tomada por Raúl Mora Amador






No hay comentarios:

Publicar un comentario