lunes, 26 de diciembre de 2016

¿Puede un volcán activar a otro?

A partir de la reciente actividad del volcán Turrialba, muchas personas preguntan si podría activarse el volcán Irazú, de ahí que responda la siguiente pregunta: ¿Puede un volcán activar a otro?

Primero que todo, debemos estar claros que un volcán activo es el que ha tenido erupciones en los últimos 11 000 (once mil) años, es decir en el Holoceno. De ahí que si un volcán no ha tenido erupciones históricas, no significa que no sea activo o esté extinto.

Debajo de los volcanes, a varias decenas de kilómetros se generan los magmas, y estos llegan a "estacionarse" en la corteza formando cámaras magmáticas profundas, de ahí el hecho de que los volcanes tengan un origen común.

Pero conforme nos acercamos a la superficie, a unos pocos kilómetros, hay una serie de capas de roca con fracturas que facilitan el paso de los fluidos, como gases, aguas termales o inclusive magma, pero estas fracturas no son infinitas, y no todas están conectadas entre sí. Asimismo, se forman cámaras magmáticas someras, muy cerca de los focos eruptivos, que se han separado de las más profundas y en muchos casos no están conectadas.

Históricamente, se conoce de un caso en que un volcán afectó a otro. En 1912, se generó una gran erupción en el volcán Novarupta, Alaska, y conforme avanzaba la erupción, "succionó" la cámara magmática del volcán Katmai, ubicado a 10 km de distancia.

En nuestro país, los volcanes Irazú y Turrialba están a una distancia similar, pero en el tiempo histórico, ninguno ha tenido erupciones al mismo tiempo, es decir, no hay una conexión clara. Además, las erupciones han sido muy pequeñas, en comparación con la ocurrida en Novarupta, por lo tanto es muy difícil que el volcán Turrialba provoque que el Irazú entre en erupción.

Más info en:
twitter: @VOLCANESCR
Instagram: ginovolcanico
blog: http://volcanesdecostarica.blogspot.com/


La fotografía es tomada desde el volcán Irazú y al fondo se observa el volcán Turrialba liberando gases.





No hay comentarios:

Publicar un comentario