lunes, 12 de octubre de 2009

INFORME DEL MES DE SETIEMBRE, VOLCÁN POÁS

FIG. 1 DOMO DEL VOLCAN POAS


VOLCAN POÁS


El día 17 de setiembre ocurrió una erupción frética, con una altura de 250 m. de alto. Continua la evaporación del lago y su constante descenso (fig. 1), se observan fumarolas subacuáticas que aportan gran cantidad de azufre a la Laguna Caliente. La “Fumarola Naranja” es visible. Por la presión de las fumarolas caen bloques decimétricos de rocas al lago, proveniente del domo.

NIVEL Y COLORACION DEL LAGO

En la Laguna Caliente se tuvo una disminución del nivel de agua del lago de aproximadamente 6 metros, con respecto al 15 de diciembre del 2008 el cual se denomina nivel 0; hay un aumento en la desgasificación del Domo, una de las fumarolas principales se observa una “llama azul” (fig. 2); esta llama es producto del S en estado de combustión, Oppenheimer (1992) describe S en combustión. Los demás gases que salen de las fumarolas poseen una coloración amarilla, esto es por la gran cantidad de Cl y S. El color del lago es turquesa muy claro y sobre el agua se ven esporádicamente esférulas de azufre. Las celdas convectivas o “upwelling” se aprecian en pulsos.







FIG 2 "LLAMA AZUL"

PH


Los valores de pH de la Laguna Caliente son de 0,5 - 0, por lo que permanece constante con respecto al mes anterior.

TEMPERATURA


La temperatura continúa en aumento con respecto diciembre, la Laguna Caliente reportó 56º C. La fumarola “Llama azul” el día anterior a la erupción (17-9-09) medía una temperatura de 369º C.

CONCLUSIONES


Se notan cambios en las fumarolas, hay incremento en la desgasificación. La actividad sísmica sigue reportando sismos de baja frecuencia, con esporádicos de alta frecuencia así como de tipo tectónicos. El día 17 de setiembre el volcán hizo una erupción freática, esto es lodo, agua y azufre combinados a alta temperatura; este tipo de erupciones son “comunes” en el Volcán Poás. La última ocurrió en junio de este año.

Se mantiene bajo monitoreo sísmico y químico del cráter. Permanece en alerta verde (ver SEMAFORO VOLCÁNICO DE OCTUBRE).

1 comentario:

  1. Excelente blog! Felicidades, la verdad es que es un gran volcan, dicen que ese volcan es el mas bello del pais junto con el Volcan Arenal, me hubiera gustado ver mas fotografias al respecto, pero este blog esta muy completo y con informacion relevante, que es lo que mas interesa.
    23jj

    ResponderEliminar