lunes, 26 de octubre de 2009

VOLCAN POAS, ARTÍCULO EN LA NACIÓN 26-10-09


VOLCAN POAS

Fuerte desgasificación del Poás es normal, de acuerdo con geólogos

Carlos Arguedas C. | carguedasc@nacion.com

Publicado: 2009/10/26 | 09:04 AM


San José (Redacción).

La fuerte desgasificación del volcán Poás que se aprecia desde el sábado anterior es considerada como normal por expertos del Centro de Investigaciones en Ciencias Geológicas (CICG) de la Universidad de Costa Rica (UCR).


Uno de los especialistas, Raúl Mora Amador, dijo que la columna de gas alcanzó un poco más de un kilómetro de alto y se semeja mucho a una erupción.


Agregó que la desgasificación se presenta en el llamado domo, que es una estructura volcánica que salió del fondo del cráter en el año 1953 y que desde entonces libera gas constantemente.


La columna de gas tras elevarse tomó dirección hacia el noreste, por lo cual el sábado en la madrugada se pudo apreciar desde la capital.


“Esta situación es normal en el volcán Poás. Sin embargo, a partir de junio de este año se ha notado un aumento en la actividad del volcán” dijo Mora.

El vulcanólogo y geólogo Raúl Mora dijo que en la próximas horas cuando el tiempo lo permita, bajarán al cráter para hacer mediciones y tomar muestras de agua y gas.


Advirtió que la vigilancia debe continuarse, al tiempo que dijo que el gas puede causar molestias a los turistas que lleguen a al mirador del coloso.


1 comentario:

  1. Me preocupa un poco la informacion de este volcan , mi familia vive ahi desde hace mas de 50 años , nosotros somos ingleses, espero que no pase nada molo con este hermoso pais!!! les gusta mi español???? Bye22dd

    ResponderEliminar