viernes, 11 de diciembre de 2009

FIG 1 DOMO


VOLCAN POÁS


Durante el mes de noviembre la evaporación del lago y descenso son constantes (fig. 1), además se observan fumarolas subacuáticas que aportan gran cantidad de azufre a la Laguna Caliente. La “Fumarola Naranja” se encuentra emitiendo gases, pero en pequeña cantidad. Los puntos en los que se emite S en combustión han aumentado a tres.


NIVEL Y COLORACION DEL LAGO

En la Laguna Caliente se tuvo una disminución del nivel de agua del lago de aproximadamente 10 metros, con respecto al 15 de diciembre del 2008 el cual se denomina nivel 0; hay un aumento en la desgasificación del Domo, ha aumentado a tres los puntos donde exhalan “llamas azules”, estas llamas según Oppenheimer (1992) son producto del S en estado de combustión. Los demás gases que salen de las fumarolas poseen una coloración amarilla, esto es por la gran cantidad de Cl y S. El color del lago es turquesa oscuro similar al del año 2005 y sobre el agua se ven esporádicamente esférulas de azufre. Las celdas convectivas o “upwelling” se aprecian en pulsos.


PH

Los valores de pH de la Laguna Caliente son de 0,5 - 0, por lo que permanece constante con respecto al mes anterior.


TEMPERATURA

La temperatura continúa en aumento con respecto diciembre, la Laguna Caliente reportó 49º C. Las fumarolas con “Llama azul” tienen una temperatura de más de 450º C, por lo que se clasifica como de alta temperatura.


CONCLUSIONES

Se notan cambios en las fumarolas, hay incremento en la desgasificación y en la temperatura. No hubo erupciones durante este mes, la última ocurrió en septiembre de este año.

Se mantiene bajo monitoreo sísmico y químico. Permanece en alerta verde (ver SEMAFORO VOLCÁNICO DE DICIEMBRE).

No hay comentarios:

Publicar un comentario