martes, 29 de diciembre de 2009

INFORME DEL MES DE DICIEMBRE, VOLCAN TURRIALBA



FIG.1 ARBOL QUEMADO


VOLCÁN TURRIALBA


Durante el mes de DICIEMBRE continuó la actividad exhalactiva en el cráter activo y en las grietas de la pared del lado sur del volcán. Hay nuevos puntos de emisión de gases, tanto en el cráter activo (Crater SW) como en el Cerro San Carlos.

La temperatura de las fumarolas oscila entre 90° C y 150° C, la fumarola “Árbol Quemado” (ver fig. 1). posee una temperatura de 90° C. Dentro del cráter se observa azufre de color caramelo, esto pasa cuando el azufre sobrepasa el punto de fusión (116° C). La pluma de gas se eleva a más de 1 km de altura sobre el cráter. La columna de gases tiene un diámetro de 100 m, el punto donde hay la mayor emisión y presión de gases dentro del cráter activo es el SE.


Sismicidad

La actividad sísmica aumentó, su promedio es de 80 eventos diarios.


Conclusiones

El Parque Nacional Volcán Turrialba se mantiene cerrado por la actividad de desgasificación del volcán, así como por el pésimo estado del principal camino de acceso al parque, esto por que en una eventual emergencia podría representar un peligro adicional a la hora de evacuar de los visitantes.

Se mantiene bajo monitoreo sísmico y químico del cráter, se comunica a la población estar atentos a cualquier cambio en el volcán. Se mantiene en alerta verde (VER SEMAFORO VOLCÁNICO DE ENERO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario