martes, 29 de diciembre de 2009

INFORME DEL MES DE DICIEMBRE, VOLCAN POAS


FIG 1 DOMO

VOLCAN POÁS


ERUPCION

El 25 de diciembre a eso de las 9:50 a.m. ocurrió una erupción de tipo freática, la cual es compuesta por sedimentos y agua, con forma “cipresoidal” cuya altura máxima fue de 500 m. sobre el nivel del lago con una leve inclinación hacia el Norte, donde se ubica el Paleovolcán Von Frantzius. La sismicidad mostró temblores premonitores que según Fernandez (1990) se clasifican como tremor disarmónico con duración de 28 min antes de la erupción. A las 9:51 se da un sismo de 45 seg. tipo A o Volcánico, que revela el momento del fenómeno.

Durante el mes de diciembre la evaporación del lago y descenso son constantes (fig. 1), siendo el nivel más bajo del lago en los últimos 14 años. La “Fumarola Naranja” se encuentra emitiendo gases, pero en pequeña cantidad.


NIVEL Y COLORACION DEL LAGO

En la Laguna Caliente se tuvo una disminución del nivel de agua del lago de aproximadamente 11 metros, con respecto al 15 de diciembre del 2008 el cual se denomina nivel 0; hay un aumento en la desgasificación del Domo, ha aumentado a cuatro los puntos donde exhalan “llamas azules”, estas llamas según Oppenheimer (1992) son producto del S en estado de combustión. El color del lago es turquesa, sobre el agua se ven esporádicamente esférulas de azufre. Las celdas convectivas o “upwelling” se aprecian en pulsos.


PH

Los valores de pH de la Laguna Caliente son de 0,5 - 0, por lo que permanece constante con respecto al mes anterior.


TEMPERATURA

La temperatura continúa en aumento con respecto diciembre, la Laguna Caliente reportó 49º C por lo que se mantiene constante. Las fumarolas con “Llama azul” tienen una temperatura de más de 470º C.


CONCLUSIONES

Se notan cambios en las fumarolas, hay incremento en la desgasificación y en la temperatura. Durante el año el volcán ha producido cuatro erupciones (enero, junio, setiembre y diciembre), siendo la última la de mayor intensidad. Se mantiene bajo monitoreo sísmico y químico. Permanece en alerta verde (ver SEMAFORO VOLCÁNICO DE ENERO).

No hay comentarios:

Publicar un comentario