lunes, 12 de diciembre de 2016

¿Cómo pueden las erupciones volcánicas detener el tráfico aéreo?

En los últimos años, hemos sido testigos de constantes cierres del aeropuerto internacional Juan Santamaría, provocado por las erupciones del volcán Turrialba. Otros aeropuertos del mundo, como los del norte de Europa, cancelaron miles de vuelos debido a las erupciones de un volcán en Islandia en el 2010, de ahí la importancia de entender: ¿Cómo pueden las erupciones volcánicas detener el tráfico aéreo?

Al ocurrir una erupción, se liberan una serie de productos como gases, piroclastos, etc, las cuales explicamos anteriomente (http://volcanesdecostarica.blogspot.com/2016/03/que-sale-de-un-volcan-cuando-hace.html). De estos productos, las cenizas constituyen el mayor peligro para el tráfico aéreo.

Por ejemplo, al haber en la pista de aterrizaje una importante acumulación de ceniza, dificulta el frenado de la aeronave. Asimismo, cuando el avión está volando, las cenizas disminuyen la visibilidad del piloto y pueden dañar el fuselaje del mismo.

Pero, lo que más preocupa a los pilotos es que al atravesar una capa de ceniza, las partículas entran junto con el aire frío en las turbinas del avión. Las cenizas generalmente son ricas en Sílice (vidrio) y este se funde a una temperatura muy similar a la combustión de las turbinas, que da la propulsión, por lo que se genera una "costra" de vidrio y esto hace que las turbinas se desgasten y lleguen a atascarse con esta "costra" provocando la pérdida del motor.

No todas las cenizas ocasionan estos problemas, entre 10 y 50 um (micras) son las que podrían causar estos contratiempos.

En ocasiones, el volcán Turrialba libera cenizas de este tamaño y se pueden acumular en el aire inclusive por días, por lo que es necesario realizar un monitoreo de estas partículas, para conocer con certeza en que momento el aeropuerto se debe cerrar. Por estos motivos hemos realizado constantes reuniones con los personeros de los aeropuertos, para mitigar este impacto.

Más info en:
twitter: @VOLCANESCR
Instagram: ginovolcanico
blog: http://volcanesdecostarica.blogspot.com/

En las fotografías adjuntas se pueden ver en a) el fuselaje del avión cubierto de ceniza, b) estructura de una turbina, c) turbinas dañadas luego de cruzar una nube de ceniza y d) morfología y tamaño de las cenizas del volcán Turrialba.



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