martes, 29 de diciembre de 2009

INFORME DEL MES DE DICIEMBRE, VOLCAN IRAZU



FIG.1 VOLCAN IRAZU


VOLCÁN IRAZÚ


Durante el mes de DICIEMBRE continuó el descenso de la laguna del cráter, al punto que se forman islotes en el fondo del cráter. La temperatura del agua es de 15 ºC, y su conductividad es baja, por lo que se clasifica como agua meteórica o de lluvia; su color es verde musgo, debido a las algas presentes en el lago(Ver fig. 1). No hay aparición de puntos de ebullición en toda la superficie del lago. En el sector Oeste se ubica un cono de talus. El suelo del lago presenta arcillas contraídas por la ausencia de agua .

Las fumarolas ubicadas al Norte del volcán están a una altura de 3000 m.s.n.m, su temperatura es de 90 ºC, actualmente hay un nuevo foco de emisión de gases, con las misma temperatura (ver fig 2).



FIG.2 CAMPO FUMAROLICO


CONCLUSIONES

El descenso es constante al punto tal que el lago podría llegar a secarse, por la ausencia de las lluvias. No se reportan anomalías sísmicas. Se mantiene bajo monitoreo sísmico y químico. Permanece en alerta blanca (ver SEMAFORO VOLCÁNICO DE ENERO).

2 comentarios:

  1. Es increible que el lago esta desapareciendo eso seria una lastima, piorque ha sido un lugar muy visitado por los turistas durante hace ya algunos años, eso es lo que mr dijo mi primo que vive cerca de ese sector, yo quiero ir ahí algún día ya que soy de Ec¡uador.m10m

    ResponderEliminar
  2. Me han contado en ese país hay gran diversidad de flora y fauna y además esos imponentes volcanes, también he escuchado que muchos de ellos están activos quiero ver tan excitante espectáculo.

    ResponderEliminar